Contraloría ordena destitución del vicepresidente Jorge Glas por irregularidades en el campo Singue

El contralor general del Estado, Pablo Celi, ordenó la destitución de Jorge Glas Espinel, por confirmarse la responsabilidad administrativa culposa en el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue, y además aplicó una multa de 5.840.

La responsabilidad se determinó cuando Glas, en el ejercicio de sus funciones como miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), y como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, incurrió en una serie de irregularidades en la negociación del contrato de prestación de servicios entre el Estado Ecuatoriano y el consorcio DGC, integrado por las compañías DYGOIL Consultoría y Servicios Petroleros Cia.Ltda, y Gente Oil Development Ecuador LLC.

Se determinó que el dentro de la fase precontractual, el Comité de Licitación Hidrocarburífera no contaba con los respaldos y sustentos atinentes a requisitos y exigencias de procedibilidad, como la certificación del mapa de bloques Petroleros 2011, por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM), ocasionando que la convocatoria aprobada en junio de 2011, para la Décima Ronda Petrolera, no contenía las áreas certificadas para la exploración y/o explotación de yacimientos de hidrocarburos; e igualmente, faltaron los informes de aval técnico relacionado al análisis económico y de la capacidad o fuentes de financiamiento. Por lo tanto, Glas, como miembro del COLH, debía proceder a declarar la descalificación de la oferta presentada, no obstante, evadió dicha obligatoriedad.

Se determinó además que mediante resolución del COLH, de febrero de 2012, se aprobó el acta de negociación, y recomendó al Ministro de Recursos Naturales No Renovables la adjudicación del contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue de la región amazónica al consorcio DGC, con una tarifa acordada en $33.50 por barril producido y entregado en el punto de fiscalización.

La aplicación de la multa y la destitución de Jorge Glas, se sustenta en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la notificación de la destitución de Glas, se realizó este 27 de octubre a las 10:00. De acuerdo con el el procedimiento el vicepresidente Jorge Glas, puede presentar un recurso de revisión

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *